Buscador:

Cargando...

sábado, 12 de mayo de 2012

Razas de Noche (Nightbreed) [1990] de Clive Barker

Cabal... el súper héroe que necesitaban los monstruos.

La segunda película como director de largometrajes de Clive Barker (famoso artista inglés multidisciplinar que todo lector de este blog debería conocer como mínimo de oído solo para seguir leyendo este texto) se estrenó en el 16 de febrero de 1990 en EEUU. Fue un sonoro fracaso en taquilla, y es que con un discreto presupuesto de 11 millones de dólares (nada del otro mundo) recaudó la triste y patética cifra de 8 millones en EEUU... o sea, nada de nada.

Sin embargo, 22 años después de su estreno, hoy en día Razas de Noche cuenta con una legión de fans, es una de las películas de culto más importantes de los 80-90, y sobre todo generó toda una serie de merchandising de todo tipo (cómics Marvel, figuras, nuevas ediciones del libro...) que la han convertido en pieza clave del terror moderno. Y es que Clive Barker (escritor, pintor, ilustrador, fotógrafo, cineasta...) sabe lo que hace.

Joder... es el papá de los Cenobitas.

Echar la culpa de tal fracaso a Clive Barker es conocer tan poco el género, al artista y el mundo del cine que no merece la pena discutirlo aquí. Razas de Noche fue un fracaso por culpa de su productor, James Robinson y su compañía: la Morgan Creek. Punto.

Razas de Noche se basa en una novela corta escrita en 1988 por el propio Clive Barker. Tanto el libro como la película nos cuentan la historia de Aaron Boone, un joven con ciertos problemas psiquiátricos que por culpa de su médico, el malvado Dr. Dekker, acaba convencido de que es el asesino de varias familias enteras. Así, Boone, incapaz de mantener una relación normal con su chica, Lori, huye hacia las profundidades de Canadá en busca de la ciudad perdida de Midian, un lugar para aquellos que han hecho algo realmente malo.

Lo escalofriante es que Dekker es el asesino de esas familias y un psicópata realmente loco... y que en Midian no viven asesinos y renegados en busca de paz. Viven verdaderos monstruos ocultos de un mundo que los teme y los rechaza. Cuando Boone descubre la verdad, trata de huir, pero la policía, guiados por Dekker, atrapan a Boone en las afueras de Midian y lo asesinan. Con lo que Dekker no cuenta es que Boone ya se ha convertido en una raza de noche. Un ser diferente, un elegido para salvar a su pueblo. En realidad... un nuevo héroe.

"Le he visto en mis sueños."
A Boone le acosan las pesadillas de un lugar llamado Midian.
Su novia, Lori, intenta normalizar la relación con él.
Boone está siendo tratado por el Dr. Dekker.
"Te han envidado a mi."
Midian.
"Soy como vosotros."
"No. Eres un natural. Eres comida."
Boone huye, malherido.
Fuera le espera Dekker y la policía.
Aaron Boone muere a tiros a las puertas de Midian ¿Por qué?
Lori no se lo explica.
Pero Boone no ha muerto... del todo.
Ha vuelto a Midian.
Lylsberg, el líder de las Razas de Noche, le convierte en miembro de su tribu.

Como apunte final a la novela, decir que Cabal es probablemente la mejor novela de terror escrita en inglés de los últimos 30 o 40 años. Si no la habéis leído y os gusta el terror... ¡¡¡corred ya a una librería y haceos con un ejemplar!!! No os arrepentiréis. Además hoy en día hay una edición muy bonita que sigue en circulación en La Casa del Libro, me parece. Hasta el gran gurú y Maestro del terror Stephen King reconoce a Barker como el mejor escritor de terror del mundo. "El futuro del terror o tiene un nombre y ese nombre es Clive Barker". Esas fueron las palabras del escritor de Maine sobre el escritor de Liverpool afincado en Los Angeles tras ver Hellraiser, Los que Traen el Infierno en 1987.

Con un diseño de producción creado por el mítico Ralph McQuarrie (diseñador del Boing 747 y todas las naves de Star Wars), con una ¡¡¡banda sonora apoteósica!!! compuesta por Danny Elfman y un reparto en el que destacan sobre los demás Craig Sheffer como Boone, Doug Bradley (mítico Pinhead de Hellraiser) como Lylesberg, el líder de las Razas de Noche, el director de cine Oliver Parker (amigo personal de Barker desde la adolescencia) como el carismático Peloquin y sobre todo el papel del genial cineasta canadiense David Cronenberg como el psicópata Dr. Dekker... y unos potentes maquillajes de la mano del maestro Bob Keen, el resultado de la película sin embargo es irregular. Y es irregular porque los productores fueron unos cagados de mierda y no dejaron a Barker hacer su puto trabajo en condiciones.

Ahora Boone es uno de ellos.
Lori quiere saber que pasó con su novio en realidad.
"No puedes volver".
"Lori está en peligro."
Dekker...
"Yo soy la Muerte."
Boone y Lori se reúnen por fin.
Pero Boone ya no es humano.
Dekker va a ver a un cura pedófilo. Ashberry tendrá mucho
que decir de las Razas de Noche.
¡Comienza la Guerra!
Los monstruos se defenderán con todo.
Boone ve por fin...
... al Dios de los Nocturnos. Ya no es Boone. Es Cabal.
Cuando todo acaba... Lori y Cabal se van. Las Razas de Noche se ocultarán, y
la misión de Cabal será buscar la nueva Tierra Prometida.
¿¿¿Y Dekker??? La repuesta la tiene Ashberry, el cura pedófilo.

Así, Razas de Noche (con sus miles de aciertos) es un desastre de película. Se atropella, mete secuencias más propias del slasher que no vienen a cuento, tiene un montaje final de sonido de pena, y para colmo elimina del montaje final las mejores partes de la novela (por ejemplo en la novela Lori se pega una masturbada brutalmente sucia en la bañera...) dejando el concepto Cabal totalmente olvidado.

Pero Razas de Noche es una película peleona. No se deja derrotar tan fácilmente y tras todos esos problemas deja ver sus verdaderas intenciones. Mientras uno la ve va pensando: Joder, esto de aquí va bien. Esta idea es buena. Este momento es potente... ¿Qué coño le pasa a esta película que no termina de funcionar al 100%? Pues eso... que está capada. Es la triste historia de lo que podría haber sido y no fue. De hecho, Clive Barker lo pasó tan mal que desde 1995, cuando estrenó su última película como director (Lord of Ilusions) no ha vuelto ha hacer cine de primera mano.

Lo mejor: Estas dos frases de Peloquin: “Verdad. Verdad lo es todo. Dios es un astronauta. Oz está al final del arco iris. Y en Midian viven los monstruos”. "Eres carne. Carne para la Bestia". Resume todo el espíritu de la película.

Lo peor: La versión que todos hemos visto de 99 minutos de duración es una película capada que oculta realmente el mensaje y el tema de la película.

En resumen, estamos ante una película MUY FALLIDA, jodida por los productores, pero que gracias al buen hacer de Cliver Barker y gracias a que se basa en un material original brutal, se deja ver... da ganas de más, y deja entrever lo que podría haber sido la película de monstruos DEFINITIVA. En si, es algo así como una mala película que sin embargo es la génesis de una obra maestra... con todas sus consecuencias.

Y a pesar de todo, es BRUTALMENTE RECOMENDABLE. Diría más. IMPRESCINDIBLE.

Imagen de la portada del CD de la Banda Sonora
Imagen del DVD Zona 1 editado por Warner Bros.  de la película.
En España seguimos sin edición de ningún tipo de Razas de Noche, que yo sepa.

Desde hace algún tiempo, en Facebook hay un grupo de fans que se hacen llamar Occupy Midian (www.facebook.com/groups/occupymidian) (en referencia al famoso movimiento inspirado en el 15M Occupy Wall Street). Occupy Midian trata de reunir firmas para que la productora Morgan Creek edite la famosa versión extendida de Razas de Noche, de más de 155 minutos de duración, que se encontró hace unos años perdida en VHS por ahí. Esta versión sería una aproximación mucho más fiel a la novela y más enfocada a un público adulto. Por ahora este grupo lleva casi 3.500 miembros (entre los que me incluyo) y no se cuantas firmas digitales reunidas. Si sois amantes del buen cine de terror, os invito a participar... y descubrir si Razas de Noche es o no una verdadera obra maestra.



Trailer de Razas de Noche:




Dedico especialmente esta review a mi amigo Metal Man por sus aportes, comentarios y la inestimable ayuda a la difusión de este blog en otras webs. Gracias a gente como tu dan ganas de seguir con este trabajo tan duro y constante como es llevar un blog (casi) a diario. Ya estamos en unas modestas 300/400 visitas diarias de media, con días sueltos que superan las 550 visitas únicas. Es poco, es un comienzo, pero me siento orgulloso de que de vez en cuando alguien entre aquí y lea alguna crítica.

Y al resto de vosotros, incansables lectores, cinéfilos de pro, buscadores de emociones fuertes, pajilleros varios y pervertidos de ratón... espero vuestros comentarios más a menudo. Y no solo que os bajéis las cuatro fotos guarras que hay en el blog, cabrones. Ya que no entráis nada más que para ver la foto de Shannon Elisabeth en tetas, a las japonesas en bragas y el dibujo de Akemi de Urotsukidoji en tetas, por lo menos tened la cortesía de dejar algún comentario.

¿Qué coño os creéis? ¿¿¿Qué no se a que cojones entráis en este blog??? No me chupo el dedo, hostias.

A ver si tenéis los cojones de leer esto y decirme que es mentira. Venga. Y los que no habláis español, joder, “traductor Google vosotros usar idiotas” (translate.google.com) Eso si... sois libres de copiar y bajar todas y cada una de las fotos y los textos de ¡Horror... el horror...! que para eso está. Una vez subo el artículo a Internet es vuestro, no mío.

26 comentarios:

  1. Gracias por lo que me toca Raulo!! muy agradecido, pero es siempre un placer: "colaborar es progresar".

    En cuanto a la peli, sin duda es una joya, tal y como dice Raúl, pues aun resultando en un film con momentos precarios, basa su atractivo en un mensaje positivo como pocos.

    Además, creo firmemente que de haber tenido un éxito más notable, se hubiera creado una serie de nuevos personajes que hubieran formado parte del colectivo mental humano: Los hombres lobo, las brujas, los vampiros......y las razas de noche.

    Personajes que se encargan de representar a los oprimidos, a todo aquel que es diferente y busca refugio en una sociedad sin alma y sin corazón...

    Es una peli que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que, "por suerte", alguna vez se sintieran "diferentes" e incomprendidos.

    "Barker es un monstruo" y siempre que mete mano en algún proyecto, independientemente de su resultado final, aporta riqueza mostrando al verdadero ser que llevamos dentro y mostrándolo tal cual.

    Si entre vuestros libros no se encuentra Cabal: estáis tardando en conseguirlo.

    Y ahora voy a seguir buscando Midian......

    Por: Metalman.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto:

    Efectivamente, esta película, "de culto", jamás se ha vendido en nuestras tristes tierras.....ni vhs, ni dvd, ni Blu-ray.....una pena.

    Por: Metalman.

    ResponderEliminar
  3. en este caso estamos de acuerdo, pudo ser muy grande pero la cagaron, de paso quiero apuntar que lo que mas me gusta de la peli es Cronenberg. Recuerdo que cuando me entere que era el pense algo en plan es mejor actor que director jajjaja

    en contra vuestra he de decir que no habéis metido ninguna foto de tetas en toda la review y eso no puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se jodan los pajilleros, si quieren tetas que las busquen ellos!!!

      Eliminar
  4. Me encantó la peli. Tiene grandes ideas.

    ResponderEliminar
  5. Allá por 1991 ya estaba en video y no tardé en alquilarla tan rápido como pia un pollo.
    La disfruté una barbaridad pese a que la puesta en escena de los efectos especiales me daba bastante grima; cosa a parte era el maquillaje de los paisanos de Midian, lo más granado en mascaras durante muchos muchos años.

    la veo de cuando en cuando y pese a que cada vez acusa peor los tijeretazos de producción es un film atronador en donde un director poco curtido como era Baker hace un trabazo sensacional y adapta su impagable novela de manera sumamente aceptable. Sin duda alguna es una de mis pelis/libros favoritas/os; de su fallida traslación al comic (sello Epic de Marvel) no puedo decir lo mismo.

    Respecto a la llamada de atención al "publico" del blog poco militante decirte que tampoco puedes esperar una respuesta masiva, cosntante y manifiesta. Un blog es como una ONG: uno cuenta su "película" por amor al arte y la gente va y viene, internet es "asin" y esto son como las lentejas, si quieres lo tomas y si no...
    Yo te ánimo a que continues con tus reseñas de cine de género (y que tambien pongas fotos con tetas que eso no le va mal a nadie, jeje) pero que nunca te desazone ver poca respuesta o comentarios a tus posts.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran. Lo del público va más de cachondeo que en serio, jejeje! Por supuesto que seguiré subiendo fotos de tías en tetas... y por supuesto espero que todos los pajilleros del mundo entren en el blog por lo menos una vez en su vida.

      Un saludo, amigo!!!!

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con el analisis , y que mas les puedo decir , si la misma productora Morgan Creek tambien capo la version definitiva de el exorcista III Legion ( es sabido que el guion original de William Peter Blatty era mucho mas maduro y coherente ) ademas desecharon la version ´preliminar de la precuela del exorcista , para luego estrenar el bodrio final que fue el exorcista begining. Saludos desde chile y felicitaciones por el blog .

    ResponderEliminar
  7. Lo de poner tias mostrando las tetas puede ser pero sin exagerar , ya que a varios amigos les he recomendado un blog amigo ese mismo del amigo James (df) y me han dicho , oye el link que enviaste me dirigio a un portal porno , ja,ja ja,ja ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez gracias, amigo. Siempre es un placer leer todos los comentarios... ¡¡¡y responderlos uno a uno!!!

      Eliminar
  8. En la mansion del terror..esta disponible en vhs 5 euros............por si sirve de ayuda........a la espera de la edicion española de la warner...que seguramente nos dara alguna sorpresa...a la espera de ella y la de warlock el brujo...otro culto del genero de la epoca...la de killer clowns...payasos asesinos de 1988...ya la consegui...al fin...dificil tb este dvd...edicion española de 2009......todo es saber esperar..y atacar...jajaja...un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, amigo. En realidad a estas alturas yo espero que todas estas películas lleguen a ser editadas en España en Blu Ray... pero creo que me quedaré con las ganas. Un saludo!!!

      Eliminar
  9. se podria decir que si les gusto hellraiser o Rawhead.Rex te podra interesar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... te contesto en el otro comentario........

      Eliminar
  10. hellraiser o Rawhead.Rex te podra interesar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La review de Rawhead Rex está en proceso, gracias amigo!!! Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Si os interesa el cómic, Epic Comics publico en 1992 16 números de Night Breed, los cuatro primeros de la película, ocho números de aventuras y desventuras de las razas, presentando algunas muy curiosas, y los cuatro últimos dedicados a Rawhead Rex vs. Night Breed. Diferentes y muy variados artistas se ocuparon del dibujo y los guionistas tampoco son malos, vamos una joyita de colección
    http://24.media.tumblr.com/fbc48d7b34c45310262ee1d949ea2bc3/tumblr_mmhndbwRDz1sp115io1_500.jpg
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Yo aún conservo un par de números de los cómics de Razas de Noche. Estaban excelentemente dibujados!!! Un saludo

      Eliminar
  12. Razas de Noche, recuerdo que la echaron en el cine de mi hermano mayor, para mí sus comentarios sobre la peli eran una referencia, y en este caso le gustó mucho la peli, a mi tambien.

    Siempre que volvía a ver esta peli, todos decíamos: El doctor es el malooo!! jajaja.

    Poco más que añadir a tu crítica Raúl, solo decir que es verdad que con el tiempo se ha convertido en una peli de culto.

    Destacar a Craig Scheffer y a David Cronenberg (El director de la nueva carne).

    Respecto a la "bronca" que le echas a los pajilleros, jajajja, tienes razón jooder, esto es un blog de cine terror/fantástico, aunque esta claro que a nadie le amarga un dulce y si en alguna crítica metes alguna teta, pues siempre será bienvenida, que cojones, jajaja.

    Ahora en serio, este blog lo descubrí de casualidad buscando información de alguna peli, y la verdad me ha gustado mucho, sobre todo por la información y las anécdotas que aportas sobre las pelis, que me parece muuy interesante, uno descubre cositas nuevas en tus críticas.

    Larga vida a Raúl Cifuentes!!

    Haces un buen trabajo.

    Hoy voy a hacer un 2x1, recomiendo la peli y este blog.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS AMIGO!!! Jajaja! Aunque lo de los pajilleros iba de broma, jejeje!

      Eliminar
  13. Por cierto, noto un parecido razonable entre Craig Scheffer y David Boreanaz (protagonista de la serie Bones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un aire, si... Scheffer 10 años mayor, pero tienen un aire.

      Eliminar
  14. No se porque dicen que no es buena? Para mi es exelente!!! Soy fan del terror!!! Esta la vi en el cine en argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no... no te confundas.

      Razas de Noche es una de MIS PELÍCULAS favoritas. Clive Barker es un genio. Y me muero de ganas de ver el famoso "Cabal Cut" de la película, que es algo así como el montaje del director que dura unas dos horas y media.

      Lo que digo es que Razas de Noche, tal y como la conocemos... tal y como nos ha llegado hasta ahora, es una película "capada", recortada, y en la que los productores metieron demasiado las narices en el montaje final. Por eso la llamé una película "fallida", pero nunca mala.

      Más bien dije que era IMPRESINDIBLE, si no me equivoco.

      Por cierto, yo también la vi en el cine. Aunque soy de Madrid y vivo en Madrid, la vi con 12 o 13 años en un cine de Barcelona....

      Eliminar
  15. compre una edición inglesa y le monte el audio español,,,,,del vhs que tenia y quedo,,planchadisimo un 100,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar