Buscador:

Cargando...

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Guerrero Americano (American Ninja) [1985] de Sam Firstenberg

Inicialmente se llamó American Warrior. En algunos países se mantuvo el título original.

Cambiar durante un mes el género de ¡Horror... el horror...! y dedicarlo por completo al cine de acción es una apuesta personal. Hablar de cine de acción de serie B de los 80 implica por cojones hablar de la Cannon Pictures y de Menahem Golan y Yoram Globus, dos primos (primos porque son familia, no por el otro significado de la palabra, ¿eh?) que llegaron a EEUU para hacer cine de bajo presupuesto y muy rápido.

Fue el propio Menahem Golan quien dijo una vez que si uno hacía una película en EEUU y se mantenía en un presupuesto menor de 5 millones de dólares... y encima perdía dinero ¡¡¡es que era tonto!!! Así que imaginad que tipo de películas producía la Cannon. Durante este mes de Septiembre de Acción hemos hablado ya de Kickboxer y de Delta Force... ¡¡¡Dos producciones Cannon!!!

La Cannon se caracterizaba por producir películas de un presupuesto medio-bajo o bajo, con actores o bien desconocidos, o bien estrellas de segunda fila. Y se creo su propia "cantera" de actores y directores. Chuck Norris, Michael Dudikoff, Charles Bronson o Steve James eran rostros habituales en sus películas. Y directores como J. Lee Thompson, Sam Firstenberg, Sidney J. Furie o Albert Pyun eran algunos de sus cineastas en nómina.

El Guerrero Americano, de 1985, fue una producción de apenas 1 millón de dólares, protagonizada por Michael Dudikoff y Steve James (que formaron pareja artística en varias películas más), en la que un joven marine americano llamado Joe Armstrong destinado a alguna isla caribeña resulta que en realidad es un ninja. Cuando en la isla comienzan a haber extraños ataques de ninjas orientales contra el ejército, solo Joe, con la ayuda del Cabo Curtis Jackson, podrán detener esa amenaza. Estos ninjas están liderados por un peligroso asesino conocido como el Ninja Estrella Negra, que ha roto el código milenario de los ninjas.

Efectivamente fue dirigida por uno de "los habituales", Sam Firstenberg.

Joe Armstrong es un soldado americano con amnesia.
Un día, alguien asalta a la hija del coronel de la base.
¡¡¡El ninja Estrella Negra!!!
Joe rescata a la chica y huyen.
Curtis Jackson, el mejor luchador de la base americana.
¿Quién es Joe en realidad?
Los malos malísimos.
Los ninjas de colores entrenando...
Curtis desafía a Joe.
Mala idea. Joe derrota a Jackson con facilidad.
Joe comienza a salir con la chica.

De lo más "emblemático" de la película son los flashbacks en los que vemos como Joe de niño se vuelve un ninja con la ayuda de un viejo soldado japonés, las peleas de Steve James, las “posturitas” de los dedos de Dudikokk... y la pelea final entre Joe (ya vestido de ninja, con una banda roja para distinguirlo del resto) con el Ninja Estrella Negra, malo malísimo de la función, con un rayo láser y todo como arma.

Ah... sin olvidar a los "ninjas de colores" entrenado... ¡¡¡momento parodiado por Mike Myers en la primera entrega de Wayne's World!!! Quizás el momento más conocido de la película.

El Guerrero Americano es cuanto menos una película divertida, para todos los públicos, que su acción tiene más que ver con El Equipo A que con otras películas de la época. Esto quiere decir que en la película apenas veremos sangre, la acción es “muy blanca”, y las piruetas de los actores y especialistas están más cerca de un número de circo que de una verdadera cinta de acción. Así que esto no es ni cine de acción violento, ni revanchista... ni nada parecido. Es una sencilla película de aventuras de serie B realizada con muy pocos medios. Pero muy pocos.

A pesar de que El Guerrero Americano contó con un estreno cinematográfico en salas comerciales, donde de verdad funcionó fue en el mercado de alquiler, siendo una de las películas más reconocibles de los videoclubs de los 80, y el inicio de una saga muy conocida en los 80 y primeros 90.

El actor principal, Michael Dudikoff, fue elegido para el papel por su potente físico. Alto y atlético, este antiguo modelo ya había probado suerte como actor en películas como Despedida de Soltero. Con El Guerrero Americano accedió a su primer papel protagonista importante. Sin embargo, Dudikoff no tenía ni puta idea de artes marciales y aprendió sus coreografías de memoria. Con los años, Dudikoff se interesó por el tema y a día de hoy es un experto en Jiu-Jitsu brasileño... Cabe destacar que este actor se retiró del cine en 2002 para dedicarse a su verdadera profesión: Psicólogo infantil, carrera que estudió en la Universidad de Harbor antes de ser actor.

El compañero de Joe Armstrong, el simpático Curtis Jackson, fue interpretado por Steve James, actor habitual de la Cannon siempre en el papel de “compañero del héroe”. James había sido guardaespaldas, especialista de secuencias de acción y experto en artes marciales. El 18 de diciembre de 1993, Steve James murió a causa de un cáncer de páncreas a los 41 años de edad. Amigo personal de Chuck Norris, este fue uno de los que habló durante su funeral.

Joe y Jackson descubren el complot.
Y Joe recupera la memoria.
El ninja Estrella Negra secuestra a la chica.
Aparece Joe al rescate.
La pelea final.
Jackson y el resto de marines de la base llegan a tiempo.
El fin del ninja Estrella Negra...
Joe Armstrong, el Ninja Americano.

Lo mejor: Lo divertido y tontorrón de la propuesta. Un ninja blanco. Puro entretenimiento “videoclubero”.

Lo peor: Lo cutre de la propuesta. Los ninjas son siempre los mismos, se repiten vestuarios, hay pocos escenarios, y las secuencias de acción son pobres.

En resumen, la TERCERA película del SEPTIEMBRE DE ACCIÓN es una película MÁS ENTRAÑABLE que otra cosa. En realidad es una serie B de relleno que vista en los 80, cuando éramos niños, hacía volar nuestra imaginación, pero que vista hoy en día bajo el prisma de un adulto, queda un producto más bien DISCRETO, que recuerda demasiado a producciones televisivas de la época y exploits varios que acumulaban polvo en los videoclubs.

RECOMENDABLE, si, pero solo como un ejercicio de nostalgia pura y dura.

Debido al éxito, El Guerrero Americano generó cuatro secuelas más. El Guerrero Americano 2, de 1987 (con el mismo reparto principal y director), El Guerrero Americano 3 (la primera entrega sin Michael Dudikoff y la última con Steve James en la franquicia), El Guerrero Americano 4 (el regreso de Michael Dudikoff a la saga) y El Guerrero Americano 5 (una triste videosecuela solo de nombre, ya que no tiene nada que ver con el resto de entregas, pero que contó con la presencia del legendario Pat Morita). Esta quinta entrega fue la última producción de una Cannon en bancarrota y viviendo sus últimos y tristes días.

El DVD español fue editado por MGM.

LA INCREÍBLE (PERO CIERTA) HISTORIA DE LUÍS MAMADO:

Aprovecho, antes de irnos a dormir, para destacar el blog de nuestro amigo (y colaborador) Bofo EL MUNDO DE J. GRAPES Y SUS FICCIONES, un extraña bitácora de relatos de ficción. Leído en orden, iremos conociendo el mundo de José Grapes en un futuro psicotrónico. Los relatos están intercalados con publicidad, trailers de "futuras películas"... y sobre todo algo muy, pero que muy raro.

El nombre real del blog es bofadas.blogspot.es.

Claro... ahora, incansables lectores, os preguntaréis que cojones es una BOFADA. En  resumen, y sin extendernos demasiado, una BOFADA es todo aquello que pasa por la cabeza de Bofo ¿Y quién es BOFO? Supongo que esta es la pregunta del millón. Bien, solo diré que Bofo es el autor de la mayor BOFADA De Todos los Tiempos,  aquella en la que conocimos a "LUÍS MAMADO" ¿¿¿Y quien coño es Luís Mamado, por Dios??? Ah... claro... LUÍS MAMADO es un portero de fútbol sala, en concreto es el portero del Inter Movistar de la División de Oro que se llama LUÍS AMADO, sin la "M" al comienzo de su apellido.


El amigo Luís Amado

Vale... si este muchacho, un futbolista profesional y de éxito se llama Luís Amado, la siguiente pregunta que me haréis será ¿¿¿Por qué dices que Bofo es el autor de Luís Mamado???

Luís Mamado NO existe. Es el fruto de un terrible y divertido error de escritura. Veréis... allá por el año 2009 o 2010 Bofo, Óscar (ese colaborador del blog que ya NO escribe nada, el muy cabrón y que sin embargo es el responsable de reviews tan exitosas en ¡Horror... el horror...! como la de El Señor de las Bestias) y yo trabajábamos en una televisión de ámbito nacional que lamentablemente ya no existe. Óscar era mezclador de video, al igual que yo.

El mezclador que más usábamos era el modelo Kahuna de Snell&Wilcox, un aparato muy caro... y con muuuuchos botones ¡¡¡Como deseo volver a mezclar con un Kahuna!!! Y es que la cosa en la tele en España está "muuuuy malita", pero en fin... ya vendrán tiempos mejores. Aunque supongo yo que después de leer esto, si alguno de mis antiguos jefes descubre este texto no me va a dar curro ni de coña... o a lo mejor si, quién sabe...


El "bonito" panel de control de una Kahuna de CUATRO mezcla efectos... una de las grandotas.

Bofo (personaje al que dejaré en el más absoluto de los anonimatos) era el operador de la tituladora (ese aparato, que como su propio nombre indica, sirve para poner los rótulos sobre impresionados en la imagen durante las retransmisiones de TV en directo... más o menos). 

El caso es que un día estábamos haciendo Bofo y yo un programa en directo de deportes. Era por la tarde, quizás las 7 de la tarde... El caso es que... imaginad por un momento un control de realización de una televisión cualquiera (¿¿¿Los habéis visto en fotos, habéis trabajado en uno???) lleno de gente. Un realizador (el que manda durante el directo, al menos en teoría). A su lado el ayudante de realización (que no recuerdo quien era), al lado del ayudante el operador de vídeos (que tampoco soy capaz de recordar quien estaba), al otro lado del realizador estaba yo mezclando, y a mi lado estaba Bofo con la tituladora.

Detrás de nosotros estaba el operador de luces y CCU (el tío que controla que todas las cámaras estén igual de color, luz y tal... al menos en teoría), supongo yo que por ahí rondaba también un ayudante de producción y algún editor (un periodista encargado de guiar al presentador en los contenidos que van llegando... tiempos y toda esa mandanga). Pero el caso es que TAMPOCO recuerdo quien coño estaba en el control con nosotros.

Recuerdo quien era el realizador... recuerdo a Bofo... y me recuerdo a mi mismo. Y ya. Juro por mi vida que no soy capaz de recordad quien más estaba en ese control con nosotros. Os lo diría, pero no me acuerdo.

Bien... a veces los directos son un caos. Aunque sea una simple tertulia de cinco tíos hablando en una mesa, a veces todo se vuelve muy loco, comienzan los gritos, las prisas... y en un segundo se arma un "pifostio" de la hostia. Y ese día se armó una de esas ¡¡¡Faltaba el rótulo de un jugador de fútbol sala!!! ¡¡¡LUÍS AMADO!!! Dios, nadie tiene el rótulo de Luís Amado en la escaleta ni en ningún sitio... ¡¡¡Noooooo!!! Terror... angustia... el mundo se va a destruir. Alguien le debió pedir a Bofo el rótulo de Luís Amado deprisa y corriendo. Bofo... raudo como un tigre, tomó el control de su tituladora y escribió el nombre donde correspondía.

Lo que pasó a continuación no se desarrolló literalmente como lo cuento... pero en mi mente las cosas fueron más o menos así:
-¿¿¿Lo tienes???- le gritó la ayudante de realización histérica.
-Un momento.- pidió Bofo.
-¡Lánzalo!- le gritó el realizador. -¡¡¡Ya!!!-
Y Bofo, perplejo, pulsó las teclas mágicas de su máquina. ALT-INTRO. El tiempo se transformó en un bullet-time como en Matrix... de pronto el rótulo salió en pantalla.

"LUÍS MAMADO, portero de la selección española de fútbol sala".

Juro por mi hijo que yo lo vi y no dije nada. Se que Bofo lo vio. Y no dijo nada, claro. Lo que pasa en un directo... se queda en el directo. Si hay una cagada y nadie la ve... se queda en el pasado, y el pasado pasado está. Un día de estos os cuento mis avatares como mezclador de video en televisiones varioas de este país. Pero mucho me temo que en ese instante NADIE más lo vio. En realidad NADIE en todo el control, en el plató... en ningún sitio, NADIE se dio cuenta del tremendo error.

El rótulo salió de la pantalla... y ahí terminó todo. El tiempo volvió a su ritmo normal y ahí acabó todo.

Uf... menos mal. Bofo se la podría haber cargado. Y es que no es que el amigo Bofo fuera el "favorito" de los jefes precisamente. Vale... nadie se ha dado cuenta. Y Luís Mamado era un secreto entre nosotros.

Sin embargo, en La Sexta (o más bien en Globomedia) a algún cabronazo se le había ocurrido una idea genial. En aquellos años triunfaba el programa "Se lo que hicisteis..." con Patricia Conde y Angel Martín. Supongo que todos (los españoles) recordáis el programa ¿verdad? Bien... pues seguro que lo que no recordáis es que durante un mes más o menos existió un programa llamado "Periodistas Fútbol Club" presentado por Dani Mateo y Ricardo Castella, con Paula Prendes de reportera. 

"Periodistas Fútbol Club" era como "Se lo que Hicisteis...", pero en vez de reírse de la prensa del corazón, se reían de los programas deportivos tipo "Punto Pelota". Y nuestro programa era como una "versión pobre" y de tarde de "Punto Pelota".

El caso es que algún guionista "hijolagranputa" de "Periodistas F.C." SI que vio el muy cabrón lo de "LUÍS MAMADO". Y tuvo la feliz idea de ponerlo en el programa. El caso es que el gag funcionó. Durante días, "Periodistas F.C." ponían lo de "LUÍS MAMADO" una y otra vez. Y se reían. Ponían a "LUÍS MAMADO" relentizado y parecía que de verdad estaba borracho. Le ponían boca abajo, le ponían de todas las formas posibles... y se reían más y más.

Y claro... los jefes de nuestra televisión lo vieron. Y claro... no les hizo ni puta gracia que se rieran de ellos. No le hizo gracia ni al presentador del programa... no le hizo gracia al director... no le hizo gracia al jefe de informativos... ni al jefe de producción... ni al productor... ni al director de producción... por no hacerle gracia... no le hizo gracia ni al ayudante de realización... y supongo que tampoco le hizo gracia ni al becario.

Vale, a mi si que me hizo gracia. Y se de buena tinta que a Óscar también le hizo gracia. Y he de decir que a MUCHA gente (del equipo técnico) que le hizo MUUUUUCHA gracia. Y en "petit comité" se que a muchos de los que no le hizo gracia en público... en realidad si que les hizo gracia.

Joder... pensad un momento. Un tipo se llama "LUÍS AMADO", y alguien, por error, le escribe su nombre colando una simple letra "M" con la mala suerte de que el tipo se apellida "AMADO" y el resultado final es "MAMADO". MAMADO. Es buenísimo.

Si el tipo se hubiera llamado "LUÍS GARCÍA", el resultado hubiera sido "LUÍS MGARCIA" y el chiste hubiera sido una puta mierda.

El caso  es que Bofo se la cargó. Y durante una buena temporada no pudo hacer los rótulos de ese programa en concreto.

Vamos a ver... yo siempre he tenido una duda. Tendríamos que localizar a Luís Amado, el portero de fútbol sala y preguntarle si a él le molestó. Estoy seguro (pero SEGURO de verdad) que nos diría que no. Estoy seguro de que a él le hizo gracia. Estoy seguro de que si conociera como pasó todo, en que contexto... si supiera TODOS los detalles y supiera que a Bofo le "castigaron" por eso y encima se llevó una bronca, les diría a nuestros ex-jefes que se habían pasado.

Desde aquí grito y os pido a todos que os unáis a mí: ¡¡¡LARGA VIDA A LUÍS MAMADO!!! Gracias, cabrones de Globomedia y Periodistas F.C. por ser los ÚNICOS que vieron la cagada.

Pues este es Bofo. Vale la pena invertir tiempo en leer este blog que lleva activo desde 2009.

Aquí os dejo una pequeña "pausa para la publicidad" del extraño mundo de J. Grapes:


"Se han preguntado alguna vez como limpiar las molestas manchas de sangre que dejan los allanadores en su propiedad, no lo piense más. Con el "Antiestático Multiusos Bosque Verde" el problema se ha acabado.
Podrá manchar de sangre incluso la alfombra que le regalarón sus SUEGROS a su mujer sin que ni ella ni ninguna de sus visitas noten nada en absoluto.
Para borrar la violencia de sus impolutas casas utilicen el "Antiestático Multiusos Bosque Verde" y adiós a los malos tragos.
Llamen ahora (919-91.65-65).
Pueden pagar contrarembolso, con tarjeta de crédito o con la tarjeta del Corte Pringles."


Trailer de la película:

14 comentarios:

  1. Jajaja q buena anécdota!!! Yo lo vi en pfc!! Mr partía con los montajes....disteis involuntariamente mucho juego y risas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triste y real historia de Luís Mamado... seguro que jamás pensaste en entrar en un blog de cine de terror y encontrarte con los autores y testigos de esta anécdota ¿verdad?

      Eliminar
  2. Gazpy responde :

    ¡¡ Yo estuve allí !! ... ejem, no en control sino en plató, aunque como tu, Raulito, tengo una amnesia de caballo y no me cuerdo exactamente si estaba de regidor o camara...

    Fue un momento epico ... ¡¡ ni Guerrero Americano ni Chuck Norris ni leches en vinagre; a esto hay que hacerle una pelicula !!

    Bah, que tampoco se quejen en VEO 7 ( ¡¡ dilo con orgullo, aqui trabajamos !! ) porque gracias a eso, un 6% de televidentes supo que existiamos ( la gente que veia SLQH, claro. Y de rebote los Zapping ); aunque el resultado final de audiencias no fuese el esperado.

    Asi acabó, chapando con Canal Sur 2. ( Y la culpa la teniamos nosotros, los tecnicos por no saber hacer nuestro trabajo ... y no los directivos de programacion ).

    Ademas, no hay mas que darse una vuelta por en el telediario de las 3 TVE para ver los errores que estan teniendo ultimamente en rotulacion (y alguna que otra sombra de grua en plano por cierto ).... en fin, nadie es perfecto.

    Vale que te echen un broncazo de 1000 pares de cojones en TVE con una audiencia de ¿ 18 - 20% share de media ? ... pero hacerlo en una tele de ... ejem ¿ 0,7 - 0,9 de share de media ?; con esa audiencia agradece que saliste en otros medios. Ademas, la mayor culpa la tuvo la redaccion que no mandó los rotulos; en directo y con la adrenalina por las nubes te pueden pasar estas cosas ( pasa hasta en TVE ... ).

    Decir tambien que un control de realizacion en pleno directo no es un caos; es lo siguiente. Yo se lo intento explicar a la gente pero no me creen... ¡¡ como se nota que no han conocido y OIDO a un realiador como Alex, eh Raulito !!

    Terminar diciendo que no me he podido descojonar mas recordando esta anecdota... y en base a una frase de Harry Callahan: me has alegrado el dia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gazpy!!! Si que eran "los buenos tiempos" aquellos días ¿¿¿verdad???

      Eliminar
  3. ¿Y nos has contado que me castigaron como a un niño pequeño... y estuve meses tocandome los huevos para que no tocara una rotuladora?
    JAJA

    ResponderEliminar
  4. Y los de la sexta me deberian contratar coño, les ayude mucho y ellos me fastidiaron por un error nacido de las prisas que no deberian existir, asi que si alguien lo lee CONTRATENME, soy serio y responsable, ademas ustedes ensuciaron mi imagen!
    JA!

    ResponderEliminar
  5. No se suele hacer mención que John Fujioka vuelve a hacer de soldado japonés despistado que no se entera de que la guerra acabó. Y digo vuelve a hacer, porque ya hizo ese papel en la entrañable película, protagonizada por Bud Spencer y Terence Hill, "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, yo no había caído... ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
  6. Es cierto, me hizo muchísima gracia, y el castigo fue desproporcionado ¿Pero es que Luis nunca ha estado mamado? Pues como casi todo el mundo. Hay mucho capullo jilipollas que se la coje con papel de fumar con los errores de los demás sin ver los suyos propios que suelen ser enormes y carentes de puta gracia. No es el caso de Bofo y su entrañable "Luis Mamado"

    ResponderEliminar
  7. El Guerrero Americano, otra peli que he visto montones de veces, muy entretenida, y es verdad, que cuando uno la vió de pequeño, flipaba con el tema ninja. Ahora vista de adulto, la peli es algo cutre, pero aún asi me encanta, sobre todo por Michael Dudikoff y Steve James, estan geniales.

    Es cierto, lo del Ninja Estrella Negra sacando todo el repertorio de armas es flipante, con láser incluido jajaja.

    Últimamente en el Paramount Channel estan reponiendo pelis de la Cannon, la saga de Desaparecido en Combate, la saga de El Guerrero Americano, incluso en la noche de Halloween emitieron una peli que me encanta, La Matanza de Texas 2!!!

    El Guerrero Americano, una peli muy entretenida y recomendable totalmente.

    Respecto al tema de Luis "Mamado", pues no conocía esa anécdota, pero no cabe duda, que es muy graciosa jajaja, pero en todas las televisiones suelen tener errores de rotulación, hay que tomárselo con humor.

    Yo me partí de risa con el famoso Sanganchao!! de la formula 1 en el 2007, cuando tunearon la voz de Antonio Lobato y Gonzalo Serrano, como si estuvieran borrachos jajaja.

    Enlace del Sanganchao:

    http://www.youtube.com/watch?v=EL9wsByTcJk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre que les parió... jajajaja! En realidad deberíamos juntarnos unos cuantos técnicos de TV y escribir un libro sobre las cagadas más divertidas de la TV. Yo mismo he vivido algunas cosas para contar aquí... delirantes!!!

      Eliminar