Buscador:

Cargando...

viernes, 1 de marzo de 2013

Amanecer Rojo (Red Dawn) [2012] de Dan Bradley

Los comunistas van a encontrar resistencia...

No me lo podía creer. Sigo sin poder creérmelo... una película con 65 millones de dólares de presupuesto, rodada en 2009, con Chris Hemsworth, Adrianne Palicki o Josh Hutcherson de protagonistas, y en 2013 sigue inédita en España. Pero eso no es lo peor, no. En EEUU no se estrenó hasta noviembre de 2012. Tres años de retrasos para una película que ha tenido que esperar a que su reparto de jóvenes promesas se hiciera conocido para poder ver la luz.

¿Por qué?

Ayer todas mis dudas quedaron disipadas tras ver los 93 minutos (escasos...) que dura este remake del clásico de los 80 Amanecer Rojo, que en 1984 dirigió John Milius con Patrick Swayze, Charlie Sheen, Lea Thompson, Jennifer Grey y C. Thomas Howell de protagonistas. Si bien la película original no era ni mucho menos perfecta (ya dije en su review en este blog que los argumentos de los conservadores americanos son demasiado pueriles) si que gracias a la puesta en escena de Milius quedaba una cinta con toques apocalípticos, bélicos y adolescentes... que venían que ni pintados para la época.

El Amanecer Rojo original era una cinta dura, violenta y sin concesiones de ningún tipo... puro cine made in Milius, para lo bueno y para lo malo.

En 2008 (año en el que se anuncia el rodaje de este remake que nos ocupa) el argumento de Amanecer Rojo estaba más caducado que la leche de burra en la que se bañaba Cleopatra. Imaginad que Cuba invade Estados Unidos con ayuda de los Rusos... por Dios. Así que se cambió a los cubanos por los chinos, claro. Se rodó la película, y comenzaron los retrasos... y los retrasos.

Jed vuelve a su pueblo con su hermano y su padre, pero...
... por la mañana un ejército invasor ataca.
Matan y capturan a todos.
Jed y su hermano huyen al bosque con otros muchachos.
El terrible general de las fuerzas invasoras norcoreanas.
Comienza la rebelión de los Wolverines.
Matan a los invasores y a sus simpatizantes.

El primer problema de la película fueron los malos. Los chinos. De pronto China era una gran potencia internacional... y no daba buena imagen poner de invasores comunistas a los chinos majetes. De echo... no se nombra a un solo puto chino en toda la película. Plano a plano... retoque a retoque (que a veces se nota... jajaja) cambiaron cada bandera o referencia china por estandartes, alfabeto y banderas norcoreanas. Los malos pasaron a ser Corea del Norte, el único estado comunista del mundo hereditario... sic! Y el país más hermético del mundo.

Claro, que elegir de malos a los norcoreanos plantea otro problemilla... ¿¿¿Cómo coño un país de 24 millones de habitantes (porque Corea del Norte apenas tiene 24 millones de habitantes, que lo sepáis) puede invadir Estados Unidos??? Un país de más de 300 millones de habitantes... con una superficie similar a la de un continente entero... y donde el 80% de su población civil está armada hasta los dientes lista para este tipo de cosas. Seamos realistas, EEUU (al igual que Rusia) es un país inconquistable hoy en día. No solo te enfrentas a un terreno gigantesco, te enfrentas al ejército más grande del mundo, y a la población civil más armada, paranoica y psicótica del planeta.

Coño, que es un país donde un tarado mata niños en un colegio y de pronto, en vez de entrar en el debate de las armas, la peña se rearma más, compra más munición... ¡¡¡y quiere permitir que los adolescentes vayan armados al colegio!!!

¿¿¿Y quieren que me crea que un grupo de pobres norcoreanos pueden llegar siquiera a intentar una invasión terrestre a una de las costas norteamericanas??? Si... en la peli, de repente, y como de pegote, aparecen los rusos como malos detrás de todo el tinglado, pero... ¿¿¿Rusia invadiendo EEUU en 2012??? Es más loco todavía.

Así que tenemos unos malos de mierda, un guión que en 2012 no se sostiene porque carece de todo sentido político... así que uno piensa: “Al menos la película sera cruda y violenta que te cagas”. La idea es buena... un grupo de adolescentes pasan a ser terroristas guerrilleros para acabar con un ejercito invasor. La cosa no parece de broma ¿verdad?

Pues amigos, es de broma.

No hay sangre... no hay violencia... no hay nada. Al personaje de Josh Hutcherson le hacen beber sangre de un venado que ha cazado en el bosque y ¡¡¡no se ve la sangre!!! A un chaval que se vuelve un colaboracionista con los invasores norcoreanos lo matan de un bombazo y ¡¡¡no vemos nada!!! Solo fuego. A otro le pegan un tiro en la cabeza... ¡¡¡y no se ve nada de nada!!! Pero nada... Es como Crepúsculo pero en vez de vampiros, ahora la cosa va de guerra.

Yo iba viendo la película y me decía: “¿¿¿Joder, cuando coño va a empezar a brillar el puto Chris Hemsworth???”

En serio, incansables lectores de ¡Horror... el horror...!, no hay por donde coger la película. Os juro que iba a ser más suave con la película, pero según iba escribiendo este texto, he ido pensando y pensando... y joder, es que Amanecer Rojo (remake) es una película horriblemente suave.

No me malinterpretéis. Los actores no están mal (a mi me sobra el personaje del hermano de Chris Hemsworth, pero ahora os diré por qué?, la puesta en escena está bien... incluso los F/X están correctos (¡¡¡a pesar de que se nota el el truco de las banderas cambiadas, jajajaja!!!), la fotografía... vamos, que técnicamente la película es correcta. Pero tiene un guión... ¡¡¡Ay, que guión!!! E intentar hacer una película de terroristas guerrilleros callejeros adolescentes pero ¡¡¡PARA TODOS LOS PÚBLICOS!!! no sea que algún papá se nos enfade... jode todo el espíritu de la película.

Lo jode todo.

Como detalle final, la película ha logrado recaudar en cines (allá por donde se ha estrenado) unos correctos 48 millones de dólares (recordad que costó 65). Es un dinero insuficiente... todavía es una cinta con pérdidas económicas, pero... con el paso de los años y los estrenos a lo largo y ancho del mundo, quizás el estudio responsable del remake no pierda demasiado dinero.

Por cierto, la crítica se ha cebado con la película (y por una vez con razón). En Rotten Tomatoes cuenta solo con un 11% de aprobación.


Pero también sufren bajas y traiciones.
El general tendrá que acabar con los rebeldes.
A Jed y a los suyos les queda una última misión.
Con la ayuda de tres marines...
... entrarán en el complejo norcoreano para robar algo.
Jed se enfrenta al general.
Al final la semilla está plantada... la revuelta ya no se puede detener.

Lo mejor: Como en la película original, el principio es muy bueno.

Lo peor: No tiene sangre ni violencia ni nada incorrecto. Es demasiado plana.

En resumen, una película MUY FLOJA, que si bien tiene sus momentos (de nuevo, la invasión inicial es lo mejor de la cinta), queda muy por detrás de la versión de John Milius con ese mítico reparto encabezado por Patrick Swayze... un actor que tenía mucho más carisma que Chris Hemsworth, actor que por cierto, me cae bien.

No se puede hacer una película como esta (políticamente incorrecta, conservadora, anti casi todo lo no americano, belicista, pro armas, y en la que los héroes son terroristas) con una clasificación para mayores de 13 años.

El resultado es todo el tiempo un “Quiero y no puedo”.

POCO RECOMENDABLE, la verdad. Ahora entiendo los años y años de retraso de la película hasta la fecha de su estreno final. Hay que tener cojones para presentar esto al público y no ponerse “colorado” de vergüenza. Ese es el auténtico amanecer rojo... rojo vergonzoso.

Os dije antes que me sobraba el actor que hace del hermano de Chris Hemsworth. Bueno... ese muchacho se llama Josh Peck, y entre 2004 y 2007 tuvo cierta notoriedad televisiva porque protagonizó una sitcom sobre dos hermanastros muy diferentes condenados a vivir juntos. Uno era el guapo y ligón (Drake) y el otro era el gordito amanerado simpático.

Este chico... Josh Peck, era el gordito. Ahora, con 25 o 26 años, el actor no es gordito... solo amanerado. Y no me creo ni por asomo que su personaje se folle a una tía como Isabel Lucas. Vamos, que al director de casting es para matarlo...

La sitcom era Drake & Josh y la emitía Nickelodeon.

Ah... y creíais que me había olvidado ¿eh? Pues no. El cuarto día sin fumar ha sido el peor de todos. He estado MUY cerca de rendirme, pero... ¡¡¡No!!! A ver si mañana la cosa mejora un poco, joder. Que por ahora cada día ha sido peor que el anterior y las fuerzas empiezan a fallar. Un respiro para recuperar fuerzas...

Un Wallpaper de la película.
Carátula del DVD Zona 1 de Red Dawn.

Trailer de Amanecer Rojo:

16 comentarios:

  1. Jajajajajaja, me he reído mucho con tu blog, no la he visto, si vi no hace mucho la de millius, y realmente despues de lo que he leído sobre esta, no vale la pena gastarle tiempo. Y eso que tambien me convence chris como actor; y de nuevo, mucho ánimo, toma un café o un té para relajarte y pasar la cruda del cigarro, eso sí ni por nada del mundo enciendas un pitillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras de ánimo otra vez, amigo Carlos. Por supuesto que no pienso encender un pitillo. Es conseguirlo o morir, pero nunca fumar otra vez. Así de radical. O logro ser un no fumador... o muero.

      Y sobre la peli... bueno, si la ves en la TV o algo así (en Internet........) vale, pero gastar tu dinero en una sala de cine, no vale la pena. Muy flojita, en serio.

      Eliminar
  2. Lamento no te haya gustado, todo lo que dices es cierto, el guión es flojo y aunque la película tiene muchísima acción le falta violencia a la misma, a mi me ha encantado mas que nada porque no me esperaba nada de ella, yo creo que cumple ¿acaso no es entretenida de principio a fin, las interpretaciones no son aceptables y las escenas de guerra tienen unos Fx muy buenos y están filmadas con todo lujo de detalle?, no se le puede pedir mas de lo que ofrece, está hecha para todos los públicos, creo que hay que ser realistas y decir que hoy en día películas de aventuras y acción de gran calidad técnica muy pocas hay que ofrezcan lo que esta.
    Enhorabuena por tu lucha contra el tabaco, por tu fuerza, yo solo aguanté 3 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Yo ya voy por el quinto día... y directo a la semana sin fumar!!!

      Te prometo que iba a ser más suave con la peli, pero no se si es el mono del tabaco o que, que me hizo ser más cabrón con la película. Me cabreó un montón que fuera una película tan suave. Debería haber sido mucho más sádica, mucho más controvertida... y no tan como Mañana Cuando la Guerra Empiece. Son iguales, solo que la peli australiana aquella ya sabes que va de rollo adolescente/Crepúsculo, y de Amanecer Rojo no me lo esperaba.

      Por cierto... si aún quieres dejar de fumar, un consejo. Déjalo por la noche, antes de dormir. Levántate ya sin fumar y sin tabaco en casa. Intenta que la primera semana te dejen en paz, sin estrés, sin malos rollos y a tu bola. Que quieres estar solo... quédate solo. Que necesitas hablar con alguien, habla. Que necesitas salir a darte de hostias contra un árbol... sal a darte de hostias contra un árbol. Ya verás como así se pasa mejor.

      Un abrazo, compañero!!! Vamos hablando!!!

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos amiguete, un abrazo :)

      Eliminar
  3. En serio? norcoreanos? y encima invasión terrestre?, esos pobres que apenas tienen para sobrevivir, porque no lanzar las temidas armas nucleares que supuestamente tienen? Esta claro que esta película esta desfasada totalmente en el tiempo y tal como comentas, Amanecer rojo funciono es su época por el tema de la guerra fría y que los soviéticos eran casi igual de poderosos que los americanos en armamento.

    en fin.... buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son norcoreanos. Pero no hay ninguna invasión extraterrestre (espero no haberlo dicho yo, no me acuerdo jajaja). Pero si, tienes razón, es una película desfasada antes de nacer. Una pena. Gracias por el comentario y por el halago. Un saludo, amigo!!!

      Eliminar
  4. ¿Los norcoreanos son los malos malísimos?Uyyy uyyyy, a Dennis Rodman, no creo que le guste esta peli, ahora que es tan amiguito de su líder Kim Jong Un, incluso le cantó el feliz cumpleaños al estilo Marilyn Monroe con Kennedy jejeje, vaya tela.

    No hay que olvidar, que Corea del Norte, es uno de los paises más militarizados del mundo, a pesar de tener una población de unos 24 millones, su ejército es el más poderoso de Asia después del de China, está formado por más de 1 millón de soldados en activo y 7 millones en la reserva. Aún asi, es una locura invadir Estados Unidos, que tienen el ejército y el armamento más poderoso y sofisticado del mundo, con permiso de Rusia y China por supuesto.

    Chris Hemsworth, tambien rodó en 2009, La Cabaña del Bosque, y tambien sufrió retrasos en su estreno, muy curioso la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que 2009 fue un año bueno para este actor. Hizo varias pelis que se retrasaron y luego han tenido éxito cuando él ya era conocido.

      Por cierto, los malos iban a ser... ¡¡¡los chinos!!! Lo cambiaron todo en postproducción, por eso la peli se retrasó tanto.

      Eliminar
  5. Es la película con el argumento más absurdo que conozco. No me puedo creer tanta idiotez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, amigo mio... de eso se trata xD!!!

      Eliminar
  6. Es que el fallo, que no tiene solución posible, hicieran lo que hicieran, es hacer el remake de una película cuyo sentido dependía de unas circunstancias muy concretas con otras muy distintas. Amanecer rojo era una peli de americanos y soviéticos, no puedes traer esa historia a 2009 si ya no hay soviéticos ni nada que se le parezca. Los norcoreanos tampoco dan la talla para tomar la casa blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el guión original eran chinos... pero los cambiaron en postproducción para no herir los sentimientos de los chinos (ya sabes... lo políticamente correcto). De todas maneras, discutir sobre esta película es aburrido. Es MUY MALA!!!

      Eliminar
  7. Justamente la estoy viendo por la sexta y me acorde de esta reseña.
    La estaba comentando con mi hermano de todas las estupideces que realizan en la pelí, hasta que salio el tema de Irak y comenzamos a verla como una gran critica social a la política bélica de Estados Unidos, donde los americanos son los Irakies y los norcoreanos los yankies, que vienen traerles la "democracia" pero que se niegan a recibir su ayuda colaborando con los terroristas.
    Una pelicula mala, pero que la hemos pasado bien sacandole otro tipo de lecturas.

    JOD_R!!! que se acaban de cargar a Thor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, qué bueno!!! Si se me hubiera ocurrido eso a mi, al menos hubiera escrito una review con más gracia que esta, jejeje!

      Como siempre, mil gracias por comentar!!! Un saludo!!!!

      Eliminar