Buscador:

Cargando...

miércoles, 17 de julio de 2013

Expediente Warren (The Conjuring) [2013] de James Wan

Basada en hechos reales... terroríficos hechos reales...

Basado en hechos reales... siempre que leo esto al comienzo de una película me hecho a temblar. Suele ser síntoma de mierdas de películas, aburridos dramas de sobremesa o tonterías por el estilo. Basura cinematográfica de primer nivel, amiguitos. Sin embargo, en esta película “basada en hechos reales” lo menos importante es si estos “hechos reales” son realmente “reales” o no. Estamos ante una narración de terror... donde es cierto que los personajes que aparecen en la película existieron en la realidad.

Buscad en Gooogle. Adelante. Veréis como Edward Warren (1926-2006) y su mujer Lorraine (n. 1927) fundaron en 1952 la New England Society for Psychic Research... algo así como una sociedad para investigar de manera seria y sin fisuras los fenómenos paranormales. Lorraine Warren (la única que vive aún de este peculiar matrimonio) mantiene todavía una web sobre sus casos e incluso el museo de los horrores donde guardaban todos los objetos malditos que recogían... algo así como la famosa serie Misterio para Tres (Viernes 13 la serie de TV).

Lo más importante es que Ed y Lorraine descubrieron cientos de fraudes o lograron explicar como se producían ciertos fenómenos paranormales de forma nada paranormal. Pero es que el matrimonio Warren adquirió fama dentro del mundo esotérico por supuestos casos reales como la casa de Amytiville o la terrorífica muñeca Annabelle... entre otros muchos casos que incluyen posesiones demoniacas y hombres lobo de verdad. Todo está documentado... todo.

En la vida real se supone que Lorraine Warren es una gran clarividente (como Tangina y la pequeña Carol Anne en la saga Poltergeist) y que de Warren es el único gran demonólogo que no es un cura católico. Y es que todo apunta a que este matrimonio, a pesar de los pesares, eran grandes escépticos y personas no religiosas.

Ahora James Wan (famoso director del clásico moderno del terror Saw, de la popular Insidious y próximamente de Fast & Furious 7) nos trae a la gran pantalla la historia del matrimonio Warren... en concreto uno de los casos menos conocidos pero más escalofriantes: The Conjuring. Un caso tan terrorífico que hasta ahora ha permanecido en el anonimato... o eso nos dicen al comienzo de la película.

"¡Juguemos, mamá!"
¡Clap, clap!
Ed y Lorraine Warren va a ayudar a la familia Perron.
Él es demonólogo. Ella es clarivindente.
Investigadores de lo paranormal.

Este caso peculiar nos habla de la familia Perron, un matrimonio joven con 5 hijas que se mudaron a una casa de Rhode Island. En aquella casa de pronto empezaron a notar olores extraños, Caroylin, la madre de la familia, comenzó a experimentar terribles cardenales y golpes y la hija menor empezó a hablar con un niño que nadie más veía a través de un viejo juguete.

Asustados, la familia Perron (gente también atea no religiosa, por cierto) entró en contacto con el matrimonio Warren en 1971 a través de una Universidad. Los Warren investigaron el caso hasta que descubrieron la verdad de lo que ocurría en aquella casa y cual era el verdadero propósito de aquellos fenómenos extraños.

Si todo eso fue un fraude en la vida real o no... poco importa en la película. Yo... el que escribe, Raúl, soy un verdadero escéptico respecto a los fenómenos extraños, los fantasmas y las posesiones demoniacas. No creo en nada sobrenatural. Si sois seguidores del blog ya sabréis que me considero ateo... ateo y escéptico. Con eso os digo lo que pienso de lo que pasó en realidad con la familia Perron. Pero en fin... en la película (y yo como espectador lo doy como válido) lo toman como algo completamente real.

Expediente Warren, que con un presupuesto de 13 millones de dólares (es increíble el poco dinero que gasta James Wan para hacer su cine... con 4 duros es capaz de hacer éxitos veraniegos que compiten cara a cara con superproducciones de 200 millones) es todo un sincero homenaje al cine de terror de los años 70, con clásicos como Al Final de la Escalera, El Exorcista o Terror en Amytiville entre otros a la cabeza. Incluso cintas menos conocidas como Los Ojos del Bosque dirigida por John Hough (este pobre tipo también firmó en 1988 la terrible Aullidos 4...) que produjo nada más y nada menos que la Disney en 1980.

Si James Wan se hizo popular por una cinta realmente truculenta como fue el primer Saw (obra sobrevalorada por el público más joven... sobre todo viendo las siguientes películas de Wan) este joven australiano de origen malayo se ha revelado como uno de los mayores amantes y conocedores del género de terror y sus trucos de los últimos tiempos... con cintas poco tramposas (a excepción de Saw que era terriblemente tramposa) y películas con pocos sustos, que apuestan más con crear atmósfera que por atacar al espectador.

Y es que con el tiempo James Wan está demostrando que sabe cosas.

Aquí, en este Expediente Warren nos vamos a encontrar una cinta llena de trucos, referencias a todo tipo de terror (desde muñecas diabólicas a fantasmas, pasando por demonios... hasta incluso divertidos chistes sobre vampiros) y momentos terroríficos de todo tipo. Recordad que estamos frente a una película con un director que conoce a la perfección los trucos del género. Sabe como atacarnos sin atacarnos y como sorprendernos en cada momento... y si somos ese tipo de público que se deja hacer y quiere disfrutar, mejor que mejor.

No estamos ante cintas tramposas como Los Otros de Alejandro Amenábar ni ante exageraciones como Arrástrame al Infierno de Sam Raimi. Ambas buenas películas (al menos para mi) pero no tienen nada que ver con lo que propone James Wan... Expediente Warren ni es tan “sosa” (por llamarlo de alguna manera) como Los Otros (en realidad deberíamos decir “contenida), ni es un terror tan loco y post moderno como la cinta de Raimi, donde la comedia se fundía con el terror y la asquerosidad con una facilidad pasmosa.

Sobre el reparto de la película tenemos que destacar la presencia de Vera Farmiga, famosa por aparecer junto a Leo DiCaprio en el remake americano de Juego Sucio, Infiltrados que dirigió Martin Scorsese en 2006, también la presencia de Patrick Wilson, al que todo fan de ¡Horror... el horror...! debe admirar por su papel en Hard Candy, su Buho Nocturno de Watchemen y su papel en la otra cinta de James Wan, Insidious (algo así como el Poltergeist de esta década... salvando las distancias). Y sobre todo debemos destacar la presencia de Lili Taylor omo Carolyn Perron, la sufrida madre de familia.

En los apartados técnicos de Expediente Warren quiero resaltar la limpieza en la puesta en escena de Wan (este tipo cada vez mueve mejor la cámara y a los actores dentro del plano), lo fluido del montaje y una narración clásica que funciona a las mil maravillas... más allá de una buena fotografía (por supuesto), una buena BSO (es terror... si falla este apartado se fastidia toda la película) y unos F/X de maquillaje realmente terroríficos.


"Le verás cuando acabe la música".
¿Qué es lo que habita en la casa?
¿Conseguirá ese ente lleno de odio sus propósitos?
Lorraine tiene el poder... pero siempre paga un precio.
¿Serán libres la familia Perron?

Lo mejor: Annabelle... no digo más.

Lo peor: Que a pesar del buen hacer de James Wan... al final todo huele a visto.

En resumen, una cinta de horror MUY CLÁSICA que homenajea a todo el terror de los 70 (incluso está ambientada en esa década) con todos los tópicos y recursos del género de fantasmas y posesiones que tan populares llegaron a ser en esa década.

James Wan demuestra que sigue mejorando película a película como cineata y tras el buen hacer de Insidious (a pesar de los fallos en el tercer acto de aquella cinta) sabe repetir en el género sin repetirse a sí mismo, corrigiendo los errores del pasado.

Sin lugar a dudas, si sois amantes del buen terror, estamos ante una película ALTAMENTE RECOMENDABLE... sin duda una de las cintas de terror del año.

De lo mejorcito que vamos a ver dentro del género en todo 2013.

Ah... debido al éxito en festivales y pases previos, la New Line ya ha puesto en marcha una secuela de Expediente Warren que se hará realidad en cuanto aparezcan los primeros datos de taquilla de la película... todos sabemos que va a ser un bombazo súper rentable en taquilla, como casi todo lo que hace James Wan. Esto huele a franquicia (el matrimonio Warren... el museo de horrores... los casos famosos...) y la verdadera Lorraine Warren está de acuerdo con la secuela. Me temo que vamos a tener matrimonio Warren para rato.

Wallpaper de The Conjuring con la muñeca Annabelle...

Trailer de la película en español:

21 comentarios:

  1. WoW Raúl, en cuanto he visto que ponías tu opinión sobre Expediente Warren, me he lanzado como una posesa a leer, por que es una de las películas de terror que ansío ver en el cine, y no veo la hora de que llegue este finde para verla.

    Me ha alegrado que te haya gustado, me daba un poco de miedo, porque cuando fuí a ver la de The possesion: el origen del mal, esperaba que me encantara y me aburrí soberanamente, pero creo que con esta no sucederá y me encantará.

    Si es basada en hechos reales o no, pues poco me importa, ya que yo soy una gran escéptica en cuanto a fenómenos paranormales, a pesar de que leo y veo todo lo que cae en mis manos sobre fantasmas, vampiros, hombres lobo, posesiones, etc, pero en la vida real no me lo creo.

    Me has dejado con más ganas si cabe de ver la película, y me encanta James Wan, creo que tiene mucho arte y mucho futuro en la industria del cine.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Sara.

      Si vas al cine a ver la película creo que no te va a defraudar. Es realmente entretenida (y eso que dura casi 2 horas...) y tiene momentos que quitan el hipo.

      Te voy a contar una cosa... durante el pase de prensa (la vi a las 10 de la mañana ¿vale? En un cine lleno de críticos y periodistas "serios") hubo un momento que pasé una vergüenza atroz. Y es que me asusté (hay un susto muy cabrón a mitad de película) de verdad en un momento de la película. Imagina una sala llena de tipos serios que escriben reseñas serias... y luego a mi (que reconozco que me gusta el cine de terror... porque me asusta, claro) pegando botes en cada susto e intentando no cerrar los ojos en los momentos más terroríficos, jajaja! Pues eso...

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Raúl, personalmente creo que un crítico de cine tiene que disfrutar con lo que hace y sobre todo opinar que le ha parecido la película, pero con el corazón, y me temo que muchos de los críticos "serios", hace mucho que se olvidaron de opinar así, empezando por que creo que opinan según lo que algunos esperan de ellos, no sé si me entiendes.

      Tú seguro que disfrutaste más que ellos, por que te dejas llevar a cada momento por lo que te transmite la película que estés viendo en ese momento, lo vives, y no por ello te hace ser menos válido que ellos, creo que es todo lo contrario de hecho, así que te doy la enhorabuena, tú no llevas un palo metido en el culo, y algunos de ellos sí, me temo :D.

      Que la película dure casi 2 horas me encanta, y si es buena, una combinación genial, me esperan sustos por doquier y escenas terroríficas, que ganas que ganas!!!!!!!!.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Muchos sustos no. Muchas escenas terroríficas tampoco. Es como Insidious... lo que tiene lo tiene muy bien. Y encima corrige los errores que tuvo aquella película.

      Luego... yo conozco críticos que tienen un palo en el culo y otros que no. Los hay de todo tipo. Te aseguro que tras el pase casi todo el mundo hablaba de que la película tenía futuro. Dudo mucho que vayamos a leer muchas críticas negativas.

      Con los críticos habituales (yo voy a pases de prensa muy de vez en cuando... uno o dos al mes como muuuuucho, y a veces ni eso) que van todas las mañanas a ver una peli diferente (o dos) les veo que todos pecan de lo mismo con el tiempo: Pierden un poco la conexión con el público en general. Al no pagar por el cine y escribir sobre cine antes que nadie terminan por no disfrutar de casi nada... y casi ninguna película les parece bien.

      En el caso de Expediente Warren es una excepción. Gustó a todo el mundo en el pase de prensa. Con Star Trek En la Oscuridad pasó lo mismo. Pero he visto peliculones que luego no han sabido valorar en su justa medida casi ningún crítico de los habituales. Sin ir más lejos: El Caballero Oscuro La Leyenda Renace... para mi no supieron ver esa película.

      Pero eso es otra discusión que otro día trataré más a fondo en el blog!!! lo prometo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Insidious me encantó en su día, aunque tiene fallitos, algunos lo consideran el nuevo Poltergeist, yo no estoy de acuerdo, decir que es Poltergeist es decir mucho, para mi gusto.

      Vamos, por lo que dices en Expediente Warren los sustos y los momentos de terror no son muchos, pero están bien repartidos en su justo momento. Bien bien, eso me parece genial.

      Está claro que hay críticos buenos, malos, estirados o prepotentes. Coincido contigo en que algunos están hartos de cine, no lo disfrutan como tal, sino que es trabajo, y entonces pierden la conexión con el público y con las películas.
      Ya no disfrutan con lo que hacen, y eso es lo peor que puede pasar.

      Me alegra que con Expediente Warren haya gustado a todo el mundo en el pase de prensa, espero que al espectador de a pie, también nos guste.
      Star Trek en la oscuridad no la he visto, y el caballero oscuro la leyenda renace tampoco, no te puedo decir lo que me parece.

      A ver cuando vea Expediente Warren y te cuento!!!!.

      Eliminar
  2. Yo estoy deseando verla, y el viernes iré de cabeza al cine. No soy de los que piensa que el cine de terror actual sea malo, pero para encontrar calidad hay que salirse de los circuitos comerciales. En cambio, James Wan hacen buen cine de terror comercial, y eso es bastante raro visto el panorama que hay.
    Ojo, no digo que el cine comercial sea malo, pero concretamente el de terror no está en su mejor momento.

    Por mi parte no temo que esto se convierta en una franquicia (incluso en una serie de TV) sobre los casos de los Warren. Precisamente creo que sería interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, si. Una franquicia sobre los Warren (si siguen los patrones de esta película...) puede dar pie a una serie de películas bastante buenas. Y James Wan está demostrando que a cada película que hace, aprende algo nuevo.

      Disfruta la peli cuando la veas. Yo creo que va a gustar a todo aquel que le guste el terror.

      Eliminar
  3. soy yo de nuevo guapoo
    cuando vas a reseñar la saga halloween? q mania le tienes a esa sagaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Qué te hace pensar que le tengo manía a la saga Halloween??? Simplemente no me apetece escribir sobre eso ahora... pero Michael Myers me encanta. De hecho, Halloween 1 de Carpenter ya está reseñada en el blog...

      http://horrorelhorror.blogspot.com.es/2012/10/la-noche-de-halloween-halloween-1978-de.html

      Por cierto... ¡¡¡Gracias por lo de guapo!!! Jajajajajaja!

      Eliminar
    2. uy q mentiroso!! jaja a esa saga siempre le has buscado los puntos sobre las ii!! de echo has calificado como mejores algunas secuelas de viernes 13 cuando todos sabemos que de halloween mala, lo que se dice infumable no hay ninguna (si eso la 8) a la 4 que es bastante mejor que la 4 de jason o freddy la calificas como peor que estas (segun tus notas de abandono)
      jaja no se, siempre quise preguntartelo

      Eliminar
    3. Pero eso es diferente... Halloween 1 y 2 eran buenas películas y el remake de Rob Zombie también. Sean entretenidas o no... me gusten más o menos, el resto de secuelas de Halloween (cinematográficamente hablando) van de lo malo a lo deprimente. Incluso en entregas que me gustan bastante como Halloween 4... en realidad es una película del montón. Las secuelas de Viernes 13 son por norma general bastante mejores que las secuelas de Halloween porque siguen un mismo patrón de calidad... y eso que Viernes 13 tiene entregas realmente infumables, como la 5 o la 9. Sobre Freddy... Freddy es Freddy, amig@. En este blog rendimos pleitesía a muy pocas cosas... Freddy es una de ellas. Tom Savini es la otra. La revista Fangoria, y muy pocas cosas más. Y es que además las películas de Freddy (que también tiene algún mojón que otro...) son infinitamente mejores que las de Halloween y Viernes 13 juntas. Y no juegues con trampa (respecto a Abando...) porque uno no siempre se acuerda de todo lo que ha escrito en su vida ni donde, jejeje!

      Eliminar
    4. Sinceramente, no se como puedes decir que las de Viernes 13 son mejores cuando, si bien siguen un mismo patrón de calidad como tu dices, también siguen un mismo patrón de situaciones,diálogos,personajes,protagonistas...cosa que en Halloween no ocurre. Es mas, si tu escoges una escena cualquier de una pelicula de Viernes 13 (quitando la 1,2 y las que tengan condiciones especiales como la 9,8) podrías perfectamente confundirte de cual se trata, cosa que en las de su oponente no sucede. Por otro lado, yo personalmente considero mejor la saga Halloween (En general) que la de Viernes 13 por que sus secuelas (no todas, pero si casi todas) me aportan algo mas que las otras. Ya sea por las persecuciones (En el hospital, tejado, la trampilla de la colada)o por continuar historias enlazándolas e intentando (que no consiguiendo) dar un poco de lógica al asunto. De freddy, solo rescato la 3 y si eso la 4...en parte por que creo que siempre han desaprovechado al personaje, haciendo que los preludios a las muertes sean demasiado bruscos, dando como resultado algo gore, si, no te lo discuto, pero a mi parecer un completo despropósito. Ya que si bien en un slasher lo que mas importan son las muertes, creo que la cantidad no supera a la calidad, y la situación que pasan los diversos personajes antes de su final es mas importante para mi que el mismo, y en eso, Myers gana a Voorhees y a veces a Freddy.

      Eliminar
    5. ¿Sabes una cosa? Argumentas de puta madre. De verdad. Da gusto hablar de cine contigo. Pero no te puedo dar la razón (y te prometo que me da pena). Las secuelas de Halloween (la 3, la 4, la 5, la 6 e incluso la 7 y sobre todo la 8) son películas realmente flojas o fallidas. Te repito que a mi Halloween 4 me gusta, y la 3 me parece realmente original. Pero tu piensa que Halloween 1 es una Obra Maestra. De las de verdad. Si sus secuelas no son del todo malas da lo mismo... porque están tan por debajo de la original que parecen vulgares. Con Viernes 13, como la primera ya era una película normalita... y lo mejor vino en las secuelas (sobre todo la 2, 3 y 4... quizás la mejor de todas), da lo mismo si son buenas o malas. Ningún Viernes 13 es una Obra Maestra. Al menos una entrega de Halloween si que lo es. Con Freddy pasa un poco lo mismo. Pesadilla 1 es una Obra Maestra... para mi la mejor película de terror de los 80. Sin embargo sus secuelas no están a la altura (quizá Pesadilla 3 si... pero como es una secuela nadie la toma tan en serio). La decadencia de Freddy llega en las últimas películas. La 5, la 6 y la 7... pero Freddy tiene dos cosas: Primero, ninguna de las películas de Freddy es realmente mala (en Halloween y en Viernes 13 hay verdadera basura). Con Freddy las hay mejores y peores, pero basura no. Y luego, Freddy se ha sabido mantener en presupuestos mucho más altos que Halloween y Viernes 13. No es serie B... con Freddy ya hablamos de cine de estudio producido, distribuido y exhibido como cualquier película normal. Es otra liga........

      Eliminar
    6. jaja primero que nada gracias por los halagos y debo decir que el gusto es mutuo, mas que nada por que me estas dando la razón inconscientemente jaja ya que como dices,el echo de que una de las películas de Halloween sea una obra maestra, le proporciona el beneficio de jugar en otra liga (algo parecido a Freddy)vamos que comprar a Michael y Jason es como hacer realidad vs ficción, inspiración contra plagio, lo bueno y malo...y el echo de que halloween 1 marcara las pautas, que si bien no es el primer slasher, si marcó tendencia, y creo que eso es lo que importa aquí. Es decir, es fácil coger lo malo de una cosa y mejorarlo, pero lo difícil es crear esa cosa, y es por eso que Michael, siempre estará por encima de Jason. Respecto a Freddy, yo no creo que por el echo de tener mayor presupuesto jugue en otra linea. Es decir, si nos ponemos en el contexto de que cuando salió la película, el género ya flojeaba y que las películas de serie B estaban a la orden del día...si no tenía el presupuesto necesario, la película hubiera caído en el olvido.

      Eliminar
    7. Con lo de que Freddy juega en otra liga es por el tema de las recaudaciones, los presupuestos y las cifras que maneja esa saga respecto a Viernes 13, La Matanza de Texas o Halloween. Y es cierto que el slasher estaba KO cuando llegó Freddy, pero es que Freddy inventó el slasher sobrenatural... o al menos lo popularizó. Tras Freddy todos los demás psychokillers querían ser como Freddy. Vamos... que Freddy es el más grande (¿¿¿Se me nota que soy fan de Freddy??? Jejeje). Y sobre Michael y Jason... hombre, quizás La Noche de Halloween es una Obra Maestra. Pero reconozcamos que Jason tiene más carisma que Michael. Y eso que a mi Michael me encanta.

      Eliminar
  4. Me encantó la película Raúl, no entraré en detalles pues creo que ya leíste mi opinión, pero es brutal, terrorífica, acojonante, es muy muy buena.
    De lo mejor en cine de terror del 2013, junto con Evil Dead Remake.

    Ahora a esperar guerra mundial z, Insidious 2........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver Guerra Mundial Z (sabiendo ya que no es de terror y con varios amiguetes mios que ya la han visto) e Insidious 2 me muero de ganas!!!

      Eliminar
    2. Guerra mundial Z tiene que ser una pasada!!!, Insidious 2 ya ni te cuento, Pacific Rim también la espero con ganas, cazadores de sombras, R.I.P.D. departamento de policía mortal.... uf ya paro ya xDD.

      Eliminar
  5. Expediente Warren, muy superior a otras pelis de exorcismos, que se han estrenado en los últimos años. Me gusta esta película por la presencia de Patrick Wilson, que ya me gustó su interpretación en la estupenda Insidious. Que la peli esté basada en hechos reales, le da un punto extra de interés y quizás la hace aún más terrorífica, a mi modo de ver.

    De James Wan, me gustaría destacar la peli, Silencio desde el Mal (Dead Silence 2007), que a pesar de no ser su pelicula más conocida, si me pareció interesante, con un final sorprendente.

    Me gusta el estilo de James Wan, en sus pelis de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, James Wan iba mejorando con el tiempo. Lástima, porque dice que abandona el terror y se va a dedicar a súper producciones como Fast and Furious 7.

      Eliminar